lunes, 17 de noviembre de 2014

Temporada 4, sesión 10

Sesión no. 10

Fecha: 11 de Noviembre de 2014
Libro a comentar: La prisión de la libertad
Autor: Michael Ende
Propone: Carlos E
Locación: Entre Cronopios, ubicado sobre Dr. Coss entre Aramberri y Ruperto Martínez en Barrio Antiguo.
Hora: 19:30

¡Hola!
Gracias nuevamente por leernos, está experiencia nueva que tomamos como grupo nos está agradando mucho y queremos seguirla disfrutando y sobre todo compartiéndola con quienes lean estas notas.
Hemos disfrutado de varios buenos y nuevos cafés, hemos llegado a visitar lugares a los usualmente no acostumbramos acudir y hemos sabido de nuevos establecimientos que tienen poco de estar operando.
Esta ocasión no fue la excepción, Entre Cronopios es un café que tiene muy poco tiempo (comparado a otros establecimientos a los que hemos acudido) y tiene un concepto demasiado innovador.
El café se encuentra prácticamente escondido y de alguna manera fuera de la zona donde la mayoría de los lugares de este giro se encuentran. A pesar de encontrarse en una calle transitada, el lugar cuenta sólo con un pequeño letrero y una puerta de cristal como bienvenida que puede pasar desapercibido por quienes no saben que el lugar se encuentra ahí.
Sin embargo al ingresar el ambiente y decoración cambian drásticamente. En el recibidor podemos encontrar solamente una pequeña pizarra donde usualmente se encontraría el evento que se está presentando o bien el menú del día. Este día contenía una divertida leyenda:



Cuando pasamos al establecimiento nos encontramos con un ambiente muy acogedor, primeramente nos encontramos con una sala donde se encuentra una especie de escenario, en ese momento estaba tocando un trío con violín y guitarra cantando para amenizar el ambiente. Un buen punto a favor. Pasamos al área de comedor y nos encontramos con un área muy amplia, las mesas acomodadas a manera que se pueda disfrutar del espectáculo, las paredes decoradas con un agradable tono mostaza y cuadros con fotografías en blanco y negro que dan ilusión a un lugar con elegancia. Al fondo nos encontramos con una habitación con apariencia de cantina donde detrás de ella se encuentra la cocina y a un lado se encuentra un acceso al pasillo con más zonas de estancia, al aire libre.
Dentro del menú encontramos platillos y bebidas que pronto se convirtieron en un manjar para nuestro paladar, de él pudimos disfrutar de unas papas fritas con queso y barbeque, la crono pizza (una excelente pizza con carnes, cebolla y pimientos), empanadas argentinas y cafés, tés y limonadas. Todos ellos con un excelente y delicioso sazón que nos hizo disfrutar de cada bocado y hasta de pedir más.

A esta sesión acudimos Carlos S, Myrna, Isis, Víctor, Hilda, Carlos E, dos nuevos integrantes: Andrea y Ángel, y yo.

Nuevamente nos encontramos con un libro que dentro de su contenido consta de una serie de cuentos independientes uno de los otros.
Cada uno de ellos cuenta con un misticismo y una fantasía que pocas veces hemos encontrado en alguno de los libros leídos en el club.
Todos los cuentos siguen una temática que gira entorno a los encuentros personales o religiosos a través de puertas y ventanas o cuadros, sin embargo acordamos que estas interpretaciones pueden variar según la persona que las lea, como opinó Carlos E. El que destaca de entre todos es el primer cuento, el cual toca temas existencialistas donde el protagonista a pesar de haber ganado una gran fortuna tras la muerte de sus padres y haberse pasado toda la vida viajando, no siente que haya disfrutado ningún lugar al que haya acudido hasta que encuentra un singular cuadro con un paisaje donde decide emprender el viaje de su vida y a pesar de todos los obstáculos y retos encontrar el lugar que el pintor plasmó en aquél cuadro, pues él piensa que que en realidad existe. Un cuento más trata de una casa en la que sus 4 accesos contienen portales donde su salida es uno de los otros accesos hasta que deciden destruir la casa y esta termina en una implosión dejando nada en su lugar. Otro más acerca de la libertad donde a varios presos de una ciudad se les priva de su libertad para realizar experimentos y tratar de contrarrestar una enfermedad que afecta el exterior, solamente al protagonista no le hacen efecto estos medicamentos y hace ver a los demás presos que están siendo usados y los integra a una revolución donde el poder nuevamente toma el control de los presos.

El autor nos presenta una lectura sencilla, con una redacción muy bien escrita, los relatos presentados de manera directa sin explicación del contexto previo y una construcción de personajes muy bien realizados y profundos a pesar de lo corto de las historias. Un punto a favor que soportan Carlos S y Carlos E pero a la vez en contra el cual defiende Myrna es el abuso de los temas existencialistas y encuentros con uno mismo o con Dios que presentan la mayoría de los cuentos. Debido a la temática que presentan los cuentos, estos podrían no ser llamados propiamente así, sin embargo algunos consideramos que el libro bien podría haber sido leído en la infancia o la adolescencia para encontrar más misticismo y fantasía en sus cuentos así como también otros pensamos que para mejor comprensión de la lectura un buen momento para disfrutarlo es en la adolescencia-juventud.

Como un extra, una de nuestras nuevas integrantes, Andrea se tomó la tarea de plasmar parte de su imaginación en un trozo de papel. En él dibujó escenas del primer cuento. Cyril contemplando el cuadro y la amante de él tal cual Andrea la imaginó:



La calificación promedio del libro es 9 haciéndolo una excelente propuesta y un lectura muy recomendable.

A continuación los datos de la siguiente reunión:
Fecha: 25 de Noviembre de 2014
Libro a comentar: El curioso incidente del perro a medianoche
Autor: Mark Haddon
Propone: Hilda
Locación: Café Mamamor, ubicado en calle Francisco Zarco, entre Hidalgo y Padre Mier (frente a la plaza de la Purísima), col. Centro, Monterrey
Hora: 19:30



No hay comentarios:

Publicar un comentario