jueves, 18 de septiembre de 2014

Temporada 4, sesión 6

Sesión no. 6

Fecha: 17 de Septiembre de 2014
Libro a comentar: El extranjero
Autor: Albert Camus
Propone: Cinthya
Locación: Café Abuela Vaca, ubicado en Galeana, entre Hidalgo y Ocampo
Hora: 19:30

¡Hola de nuevo!
Esta vez la redacción la realizo lo más pronto posible, ya que la información la tengo muy fresca y hay mucho que comentar acerca de este libro.
En la temporada es la primera vez que repetimos sede para comentar libro, nuevamente nos reunimos en el café Abuela Vaca, un lugar que como comentaba en anteriores entradas llama la atención desde su exterior ya que atrae a los consumidores por su estilo de los años 40, tanto en la música como en su apariencia. 
De verdad que se disfruta cada que acudimos a este café, ya que la comida es de lo más deliciosa, los espacios son muy cómodos y, aunque llega a molestar de pronto el sonido del aire acondicionado, es un muy agradable lugar para pasar el rato entablando una conversación y ponernos al día con los cotilleos tradicionales.
Esta sesión tuvo una excelente asistencia: acudimos Myrna, Hilda, Shaman con su pareja, Víctor, Shantal, Paco, una nueva integrante, Lupita y yo. Lamentablemente, Cinthya, quien propuso el libro y el lugar (para conocerlo), no pudo estar con nosotros ese día. 
Como es costumbre, como fuimos llegando nos fuimos poniendo al día con nuestras actividades extraordinarias al club, la principal: la inauguración del festival Santa Lucía, el cual promete diversas actividades y participaciones emocionantes e interesantes y al cual nos comenzamos a poner de acuerdo para acudir ya sea a uno o dos eventos en conjunto. Nos ofrecieron el menú y elegimos lo que más nos gusta o algo nuevo para probar: crepas de frutas, de champiñones, muffins de chocolate, frappés de sabores, tés. Todos una delicia al paladar.
Decidimos que como la anfitriona no iba a acudir, Paco sería el que comenzaría la sesión.
La opinión general acerca del libro es compartida, el libro resulta una historia apática, lineal y muy poética, pero no por eso es un libro malo, todo lo contrario, el libro resultó un verdadero diamante en bruto analizado específicamente desde su prosa y su principal punto de enfoque: cómo el personaje se desarrolla psicológicamente a partir del evento al comienzo del libro.
Este evento es la muerte de la madre del personaje principal, Meursault. Varias historias hemos compartido que comienzan con esta misma trama, la muerte de un ser querido. Conforme avanza el libro vemos cómo los personajes principales manejan el duelo de perder una persona y cómo se desenvuelven con su entorno a partir de este suceso. Este libro no es la excepción, pero como ninguna historia es 100% igual, en esta vimos distintos factores ya sea a raíz de la personalidad del personaje principal o como se desenvuelven las situaciones alrededor de él lo que lo hacen un libro muy recomendable.
Meursault, una persona solitaria y muy introvertida se enfrenta a la reciente muerte de su madre, la cual aparentemente (el libro no lo indica) llevaba mucho tiempo sin ver. Como ya mencioné, cada personaje en su historia vive su propio duelo ante la pérdida de un ser querido cercano, lo interesante aquí es que a Meursault la vida y su entorno le es completamente indiferente. A través de su perspectiva nos damos cuenta que su personalidad es catalogada como apática y se muestra indiferente e incluso frío con las personas que le rodean. Prácticamente no hay duelo alguno en él, llega a dormitar en el funeral de su madre en pleno, al día siguiente acuerda una cita con María, una chica con la que mantiene a través de la historia una relación sin sentimiento de su parte, pero sí de deseo y posterior al funeral no muy frecuentemente llega a pensar en su madre.
A través de ciertas circunstancias y sucesos ocurridos en el transcurso de la trama Meursault se ve involucrado en un asesinato. Este clímax nos lleva al juicio del personaje, donde a través de las pruebas y testimonios de personas cercanas a él que deciden declarar en contra suya Meursault hace gloria de su personalidad característica mostrándose indiferente y ajeno a cualquier juicio en su contra, sea cierto o no, lo que le lleva a ser declarado culpable. Algo que hace por fin reflexionar sobre su estado, meditar sus recientes acciones, reaccionar que fue mal juzgado y temer por fin a su muerte mostrando que su debilidad siempre fue el ser ajeno a las circunstancias.

El autor hace de este libro una obra de arte impresa, ya que su manera de narrar (o su prosa, como indica Víctor) es tan bella que pasajes tan complejos como el filosofar acerca de la muerte los convierte de una manera tan ligera y digerible de leer. Como Myrna apunta, el autor hace un excelente trabajo al no mostrar altibajos en la trama de la historia, todo se convierte en una secuencia lineal que logra mostrar demasiado bien el sentir del personaje principal, incluso al final cuando a través de Meursault comienza a describir el sentido de la muerte su prosa no la exalta sino la muestra como una revelación del ser que la va forjando hasta convertirla en una congruencia muy sólida, el núcleo central del libro.
El autor juega con el lector al presentarle sucesos que aunque pueden llegar a considerarse absurdos y cómicos, para el personaje no lo es. Un claro ejemplo de esto es culpar al Sol cuando en el juicio se le pregunta el motivo del asesinato. Esto da por sentado que al personaje le dio una moral propia, ajena al pensar de la sociedad. Puede ser que por falta de conocimiento, tecnología o difusión de la época no se haya pensado que el personaje sufra de un trastorno o una deficiencia en su personalidad, que es en realidad la razón por la que es juzgado y declarado culpable. Por opinión de Myrna, debatimos que probablemente el personaje sufra de alguno de estos trastornos, el síndrome de Asperger como principal opción. Es común, o al menos se sabe de casos conocidos, hoy en día encontrar gente que presenta características de personalidad parecidas a las de Meursault, Lupita menciona conocer una o dos personas así.
Otro dato interesante es que el autor no plasma una ideología propia en su libro, principalmente las referentes a la inminente muerte del personaje, como temas religiosos (dejando aparte el hecho de que se presenta a Meursault como una persona atea) o alguna otra referencia a una corriente filosófica; siendo precisamente la filosofía, una de sus principales ocupaciones y dedicaciones.

Así bien, el debate concluye con la aceptación general de la obra, poniendo en claro que lo que el autor quería resaltar es la personalidad del personaje principal, dejando de lado los sucesos ocurridos para al fin darle una evolución y reflexión de sus pensamientos y/o manera de ser.
Debido a esto se ha convertido en el libro con mejor puntaje hasta el momento, dándole honor a su título como el primer lugar de los mejores 100 libros del siglo.

Como dato anexo, la banda The Cure dedica una canción de su álbum Boys Don't Cry al momento principal de la trama, aquella que define la suerte del personaje principal: "Killing an Arab"

La calificación promedio del libro es: 10

A continuación, los datos de la siguiente reunión:
Fecha: 30 de Septiembre de 2014
Libro a comentar: Travesuras de la niña mala
Autor: Mario Vargas Llosa
Propone: Shantal
Locación: Trece Lunas, ubicado sobre la calle Abasolo entre Diego de Montemayor y Dr. Coss
Hora: 19:30




No hay comentarios:

Publicar un comentario